español   english   português
Inicio Productos Consultorio Recetario Noticias Ecosalt Contáctenos
La mitad de los argentinos sufre de hipertensión
 

Por Bárbara Roesler (Infobae.com)

La Fundación Cardiológica Argentina alertó en Infobae.com sobre los peligros de los malos hábitos alimentarios de nuestro país. Tips para tener en cuenta en las Fiestas

"Mal, muy mal" fue la respuesta de Liliana Grinfeld, doctora presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, ante la pregunta sobre cómo comemos en esta parte del planeta.

"Lamentablemente los argentinos tenemos historia de ser un país carnívoro. No hay nada malo en comer carne, pero no en exceso. Al corazón no le gustan los excesos", señaló la profesional, en diálogo con Infobae.com.

En ese sentido, afirmó que uno de cada dos argentinos es hipertenso, y "la alimentación tiene mucho que ver con todo esto". "Los excesos en hidratos de carbono son culpables de la epidemia de diabetes, los excesos de grasa son culpables de esta epidemia de enfermedad cardiovascular, y los excesos de sal son responsables de la hipertensión cardiovascular", agregó la especialista.

Es por ello que aconsejó bajar "la cantidad de hidratos de carbono y de grasas", algo fundamental "para disminuir la enfermedad cardiovascular en el adulto".

¿"Epidemia" de hipertensión?
Grinfeld no dudó en calificar las afecciones relacionadas con la mala alimentación como "epidemias". Entre ellas destacó la hipertensión arterial, que afecta a la mitad de los argentinos.

Según el libro El sabor de la salud, publicado por la Fundación, no se conocen con certeza las causas de la hipertensión arterial, pero sí se sabe que la sal en la alimentación colabora de manera directa a aumentar la presión. En ese sentido, resalta que se considera "bajo en sodio" un producto que contiene de 30 a 50 miligramos cada 100 gramos; 150 miligramos en los envasados y 300 miligramos en total en toda una comida.

Lo alarmante de las cifras de enfermos por hipertensión cardiovascular encendió el alerta en la población. "En general se empezaron a enterar un poco más (de los problemas cardiovasculares y su relación con la alimentación), pero cuesta mucho cambiar los hábitos", señaló la especialista.

Para ella, los principales flagelos a vencer son el fast food y el delivery de comida hecha. Afortunadamente, "en este momento, la Argentina y el mundo en general están tomando conciencia de que hay que volver a las cosas naturales, que hay que comer una manzana, una fruta, una verdura…", opinó.

Consejos para las Fiestas
"Uno de los problemas graves de las Fiestas, y ahora no hablamos sólo de salud cardiovascular, es que se come en exceso, y eso causa trastornos digestivos además de trastornos cardiovasculares", explicó Grinfeld.

Como, en general, se consume mucha más sal y más grasas, son frecuentes los aumentos de presión, señaló. 

Entonces, recomendó consumir comidas más acordes al calor del verano. "Hay que tratar de preparar cosas livianas, muchas ensaladas, muchas frutas, comer pollo o pescado, y no excederse", finalizó.

Cifras sobre el consumo de sal
Estos datos fueron publicados en el último número de la revista Buena Salud:

- Un 75% de la sal ingerida es "invisible", ya que forma parte del contenido de galletitas, pan y alimentos preparados.

- 65 años o más tienen los principales consumidores de sal. Paradójicamente, son las personas más expuestas a la hipertensión arterial.

Un 17% bajaron las ventas de sal en el mundo entre 2000 y 2005, debido a su "mala fama" en torno a las enfermedades cardiovasculares.


Fuente: Infobae (http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=416204&IdxSeccion=100 )
26/11/08
Consultorio
. Exceso de Sodio: conozca los daños que esto acarrea en su cuerpo

. Beneficios de una vida saludable y sin sodio.
Sal Udable es un producto de Ecosalt Corp.